Pasar al contenido principal

Ya se ha superado el millar de inscripciones y el plazo para participar sigue abierto en www.elvalordeladispensacion.com

Más de 1.000 farmacéuticos comunitarios de toda España ya se han inscrito al Programa D-VALOR: el valor de la dispensación, puesto en marcha por SEFAC, la Fundación Pharmaceutical Care y Correo Farmacéutico, con el patrocinio de Mylan y el aval del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con el objetivo de fomenta la implantación en las farmacias de unos procedimientos mínimos para una adecuada dispensación y, como consecuencia, comprobar el impacto de este servicio en el buen uso de los medicamentos. El plazo para inscribirse sigue abierto en www.elvalordeladispensacion.com.

De forma paralela al aumento de la cifra de farmacéuticos inscritos, también crece el número de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que dan su apoyo oficial al proyecto. Ya son 29 COF los que han confirmado su colaboración con el Programa D-VALOR, lo que supone que más del 50% de colegios provinciales ya se han adherido a esta iniciativa.

Las satisfactorias cifras de farmacéuticos inscritos y colegios colaboradores demuestran la aceptación que está teniendo esta iniciativa entre los profesionales y su concienciación respecto a los importantes objetivos que persigue. Y es que, entre otros fines, el Programa D-VALOR pretende demostrar que dispensar correctamente -completando el servicio de dispensación con la realización de unas pocas preguntas básicas- no sólo es sencillo de llevar a cabo sino que mejora el conocimiento del paciente sobre su medicación, el cumplimiento terapéutico y el resultado final en salud, además de fortalecer la relación farmacéutico-paciente.

Cabe recordar que este proyecto no tiene límite de plazas para participar en él. Cualquier farmacéutico que trabaje en farmacia comunitaria puede participar en D-VALOR, sin ningún requisito adicional relacionado con la experiencia profesional o formación específica en atención farmacéutica. Por ello, todos aquellos interesados pueden inscribirse en el mismo hasta el 23 de abril de 2012 a través de www.elvalordeladispensacion.com. Cuantos más farmacéuticos se inscriban, más y mejores resultados se obtendrán.

Las inscripciones al programa D-Valor se realizarán a través de la ventana “Quiero inscribirme” de la web www.elvalordeladispensacion.com, ubicada en la parte superior derecha.
La participación en D-Valor es muy sencilla: los farmacéuticos deberán registrar informáticamente (a través de una hoja de registro siempre disponible en www.elvalordeladispensacion.com) aquellas dispensaciones que realicen en los grupos terapéuticos elegidos para el estudio durante las cinco oleadas de registros en las que se divide (una oleada por mes y grupo terapéutico, de enero a mayo de 2012).

Cuántos más farmacéuticos participen en el proyecto y más intervenciones se registren, mejores y más representativos serán los resultados, que se difundirán tanto a nivel nacional como autonómico a lo largo del próximo 2012 y que permitirán cualificar y cuantificar el impacto de la dispensación en el correcto uso y cumplimiento de los tratamientos farmacológicos y, por extensión, en la salud de los pacientes.

Desde SEFAC queremos animar a todos los farmacéuticos comunitarios nacionales a que se impliquen en este proyecto ya que, ahora más que nunca, debemos trabajar por aumentar y reforzar nuestra relación asistencial con el paciente con iniciativas como D-Valor. Más información en consultas@elvalordeladispensacion.com o llamando al 91 522 13 13 (SEFAC).