Pasar al contenido principal

Un trabajo de SEFAC Catalunya, premio a la mejor comunicación en las III Jornadas del Comite Nacional para la prevención del tabaquismo

Un trabajo realizado por miembros de SEFAC Catalunya y la Asociación Española contra el Cáncer ha recibido el premio al mejor póster presentado en las III Jornadas del Comité Nacional para la prevención del tabaquismo, celebradas el 24 y 25 de mayo en Barcelona con el lema La atención clínica al fumador, una necesidad inaplazable.  El trabajo galardonado tiene por título Valoración del nivel de monóxido de carbono (CO) en fumadores y su efecto en la motivación para dejar de fumar desde la farmacia comunitaria y ha sido el único presentado con participación de farmacéuticos comunitarios.

El objetivo de este trabajo ha sido concienciar al fumador de las consecuencias físicas de su adicción, para lo cual se realizaron 235 encuestas a fumadores (44,7% hombres y 55,3% mujeres) y se procedió a medir su nivel de monóxido de carbono mediante cooxímetria y a evaluar si este dato puede inducir cambios en la actitud del fumador para dejar de fumar. Asimismo, se procedió también a detectar las posibles barreras que frenan al fumador para dejar de serlo y a valorar sus creencias sobre la adicción al tabaco y sus efectos perjudiciales para la salud propia y para la de los fumadores pasivos.

Los resultados de este trabajo reflejan que los hombres fuman más que las mujeres (18,67 por 13,59 cigarrillos/día, respectivamente) y tienen unos niveles de monóxido de carbono superiores (18,91 por 14,62 partes por millón en el aire expirado). No obstante, el 63,4% de los fumadores encuestados considera que el valor obtenido en la cooximetría les motiva para dejar de fumar y un 55,4% pidió  ayuda al farmacéutico a partir del conocimiento de sus niveles de CO.

En cuanto a los riesgos que entraña el fumar, el 96,6% de los encuestados reconoce que fumar es perjudicial para ellos y también para los que les rodean (94%), si bien señalan como principales barreras para dejar este hábito nocivo la escasa fuerza de voluntad (30%), la pérdida del placer de fumar (23,57%) y el síndrome de abstinencia (12,85%).

En definitiva, el trabajo refleja que la valoración de CO es un potente motivador para dejar de fumar y la cooximetría es una herramienta fácil, rápida y segura que puede ayudar al profesional sanitario en el tratamiento del fumador. Además, es una herramienta que puede aplicarse en la farmacia comunitaria ayudando al farmacéutico a convertirse en un agente fundamental en la lucha contra el tabaquismo.