SEFAC, Semergen y Ferrer Heatlhcare ponen en marcha el proyecto STREPTOTEST para diferenciar las infecciones víricas de las bacterianas desde las farmacias comunitarias
Son muchas las consultas que se reciben en las farmacias comunitarias de pacientes aquejados de dolor de garganta y que pueden reclamar la dispensación de un antibiótico. En un alto porcentaje de los casos se trata de infecciones víricas, en las que habitualmente no estaría indicado el uso de este tipo de medicamentos. La dispensación de un antibiótico siempre será bajo prescripción médica, si la infección es bacteriana o en otras situaciones que por posibles complicaciones así lo indique el criterio médico.
Sin embargo, en ocasiones resulta muy difícil para el farmacéutico que el paciente comprenda esta argumentación, y por ello SEFAC y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en colaboración con Ferrer Healthcare, ponen ahora en marcha el proyecto STREPTOTEST, un estudio cuyo objetivo es utilizar en la farmacia comunitaria esta prueba como método para valorar la posible necesidad de un antibiótico o disuadir al paciente de su consumo cuando éste acude por un proceso de dolor de garganta o solicitando un antibiótico sin la obligatoria prescripción médica para esta patología.
El STREPTOTEST es una técnica basada en la detección de antígenos para el diagnóstico del estreptococo del grupo A (por ej. el Streptocopyogenes). Es de muy fácil aplicación y se obtiene el resultado en segundos. Está validada y posee una sensibilidad y especificidad elevadas. Su uso permite discriminar la faringitis bacteriana de la vírica y por tanto reduce la posibilidad del uso de antibióticos cuando no están indicados.
El objetivo común del proyecto es fomentar la colaboración de dos agentes sanitarios para el control y disminución del consumo de antibióticos sin prescripción. Y fruto de ella se cuantificará el número de consultas de pacientes por un proceso de faringoamigdalitis en la farmacia, cuántos precisan de derivación al médico para su posterior valoración y diagnóstico clínico, y de ellos, cuáles precisan un antibiótico.
La selección de los investigadores se realizará conjuntamente entre SEFAC y FERRER Healthcare, procurando garantizar la distribución geográfica más homogénea posible. SEFAC dispone de 300 plazas que se asignarán entre los socios que manifiesten su interés en participar en el estudio antes del 15 de julio de 2011, escribiendo a secretaria.sefac@sefac.org (es imprescindible indicar nombre y apellidos, DNI, teléfono, correo electrónico y dirección postal de la farmacia desde la que participar) o llamar al 91 522 13 13 (de lunes a viernes de 08:30 horas a 17:00 horas) y el equipo de SEFAC tomará dichos datos. El estudio está abierto a titulares y adjuntos y sólo se admitirá un investigador por cada farmacia. En septiembre se comunicará a todos los solicitantes su inclusión o exclusión del listado final de investigadores.
Para todos aquellos que deseen una información más detallada del proyecto, puedes encontrarla en www.sefac.org, sección Actividades/Proyectos de investigación.