Pasar al contenido principal

SEFAC se incorpora al comité científico que elaborará la Estrategia de mejora de la atención a los pacientes crónicos en el Sistema Nacional de Salud

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) se ha incorporado al comité científico que llevará a cabo los trabajos necesarios para diseñar y poner en práctica la Estrategia para la mejora de la atención a los pacientes crónicos en el Sistema Nacional de Salud. Es la primera vez que SEFAC participa en la elaboración de una de las Estrategias nacionales del SNS impulsadas por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

La representante de SEFAC en dicho comité, que mantendrá reuniones periódicas y en el que están representadas otras asociaciones y sociedades científicas de relevancia, será la doctora María Dolores Murillo, vocal de la Junta directiva de SEFAC.

La Estrategia de mejora de la atención para la mejora del abordaje a los pacientes crónicos tiene como promover la continuidad asistencial de estos pacientes, mejorando la coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria, así como con los servicios sociales. De este modo, se prevé mejorar la prevención de enfermedades, facilitar el abandono de hábitos poco saludables y dar una respuesta integral a las necesidades de estos pacientes.

Con su participación en esta Estrategia, SEFAC quiere impulsar el acceso de los farmacéuticos comunitarios, siempre con la autorización del paciente, a las historias clínicas y a los historiales farmacoterapéuticos que sean necesarios para realizar los procedimientos de atención farmacéutica al paciente, así como para complementar y a dejar constancia de la actuación del farmacéutico de cara a una mejor labor asistencial.

En España alrededor de 20 millones de personas (la mayoría de más de 50 años) sufren enfermedades crónicas que, a su vez, constituyen la principal causa de muerte en el mundo. Las enfermedades crónicas más comunes son el cáncer, las enfermedad isquémica del corazón, la enfermedad cardiovascular y la diabete mellitus.