SEFAC muestra su preocupación por los impagos a la farmacia manchega
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha mostrado su preocupación por la difícil situación que atraviesan las farmacias de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas que sufren el impago de recetas por parte de sus administraciones regionales.
En el caso manchego, esta deuda aumenta desde el pasado mes de mayo y ya asciende a 125 millones de euros, lo cual provocó un cierre temporal voluntario de las farmacias regionales el pasado 11 de agosto como medida de protesta. Estos cierres, según valoró la presidenta de SEFAC, Marichu Rodríguez, a petición de Europa Press (EP), no son deseables pero sí permiten que los pacientes conozcan “su difícil situación”.
Tras recordar que SEFAC, como sociedad científica, no debe entrar a opinar, Marichu Rodríguez sí quiso mostrar el apoyo de esta Sociedad al cierre puntual del pasado 11 de agosto, ya que es necesario “que los pacientes sean conscientes de lo que está ocurriendo, puesto que lo que peligra es la medicación de los ciudadanos”, indicó a EP. Esta preocupación es igual en todas aquellas comunidades autónomas que presentan el mismo problema que Castilla-La Mancha, con el temor añadido a que los impagos “se extiendan a otras”.
Por último, la presidenta de SEFAC recordó que estas deudas repercuten directamente en la calidad de la prestación farmacéutica, ya que “el sentido que tienen las farmacias es proveer de medicamentos a la población, por lo que si no se pueden reponer esos medicamentos para dárselos a los usuarios, éstos serán los perjudicados”, concretó a EP.
Cabe recordar que SEFAC ya mostró su descontento por el hecho de que el último Consejo Interterritorial del SNS celebrado el pasado 21 de julio -en el que debatió en exclusiva la sostenibilidad del sistema sanitario-no abordase los problemas que sufren las farmacias de algunas regiones respecto a los retrasos o deudas en el cobro de las facturas.