Pasar al contenido principal

SEFAC Catalunya participa en las III Jornadas de la SCATT

El pasado 8 de febrero se celebraron las  III Jornadas de la Sociedad Catalana para el Tratamiento y Control del Tabaquismo, (SCATT) en el CaixaForum de Barcelona,

En esta edición de las jornadas se dieron cita profesionales sanitarios de diferentes ámbitos que trabajan para que el tabaquismo tenga cada día menor presencia entre la población. SEFAC Catalunya fue la encargada de representar en este evento a los farmacéuticos comunitarios.

La participación de SEFAC se concretó en la presencia del farmacéutico Sergi Fonts, en una mesa de debate sobre el tratamiento de deshabituación tabáquica. Este coloquio, en el que por vez primera hubo representación de los farmacéuticos comunitarios, estuvo presidido por Josep Mª Ramon, presidente de la SCATT, y contó también con representantes de la medicina, enfermería y psicología.

En su intervención Fonts, quien atesora una gran experiencia personal en el campo de la cesación tabáquica,  expuso la necesidad de disponer de protocolos  interdisciplinarios que permitan el abordaje de la cesación tabáquica de manera más coordinada. Dejó bien claro que, con una formación adecuada,  este servicio puede prestarse perfectamente desde la farmacia comunitaria. En su caso, con 150 pacientes en dos años, se ha establecido con una relación excelente con su Centro de Asistencia Primaria de referencia, con el que trabaja coordinadamente.

Por otra parte, la vicepresidenta de SEFAC Catalunya y vocal de la SCATT, Montse Moral, actuó de moderadora en la mesa de controversias, en la que se trataron dos temas de gran calado. En primer lugar Isabel Nin, médico psiquiatra y especialista en tabaco, planteó la cuestión sobre cómo dejar el tabaco, ¿de forma gradual o radical? En segundo lugar, Joan Ramon Lladós, miembro de la Ejecutiva de SEFAC Catalunya, planteó la pregunta de si  es un problema de coste la adhesión al tratamiento farmacológico.

Al respecto de este último punto, Lladós afirmó que “la adherencia al tratamiento, y muy especialmente en la cesación tabáquica, es un problema universal y complejo, que depende de muchos factores”. La intervención del farmacéutico comunitario, mediante el seguimiento farmacoterapéutico, puede contribuir notablemente a mejorar la adherencia a un tratamiento cuyo coste,  al recaer íntegramente sobre el usuario, puede resultar altamente disuasorio en estos tiempos de crisis. “La intervención coordinada de todos los agentes sanitarios puede ser un factor más importante para mejorar la adherencia que la mera financiación de los fármacos”, concluyó.