Pasar al contenido principal

Primera reacción de SEFAC al borrador de anteproyecto de ley de servicios profesionales

Según se hapublicado en los últimos días,el Ministerio de Economía y Competitividad está trabajando en un borrador de anteproyecto de ley de servicios profesionales que establecería, entre otras medidas, la pérdida de la exclusividad para los farmacéuticos de la propiedad y titularidad de las farmacias.

A priori la Junta Directiva de SEFAC cree que el documento no puede considerarse un texto oficial y, por lo tanto, es preciso que se evalúe con cautela, ya que, además, está convencida de que las autoridades sanitarias no comparten el enfoque que recoge el texto, que es exclusivamente economicista y no valora ni el papel sanitario y asistencial del farmacéutico, tanto titular como adjunto, ni la contribución decisiva de la red de farmacias a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En cualquier caso, a esta Sociedad no le parece que la ruptura del binomio propiedad/titularidad pueda mejorar en nada el actual modelo, en el que el farmacéutico es el responsable, tanto desde la titularidad como en el ejercicio profesional del servicio que se presta al paciente. Este modelo, a cuyo perfeccionamiento contribuye SEFAC con constantes aportaciones y propuestas, es uno de los que mejor garantiza en Europa una atención farmacéutica de calidad y una accesibilidad total a los ciudadanos. De hecho, las autoridades judiciales europeas ya reconocieron que el modelo español se ajusta al Derecho comunitario.

Esta accesibilidad y cercanía podrían verse claramente perjudicadas con una liberalización que a los únicos que va a beneficiar, como se ha demostrado en otros países, es a las grandes cadenas y al gran capital económico. No existe ninguna razón sanitaria que justifique esta medida para beneficio de la población ni del farmacéutico titular o adjunto, que para SEFAC son los agentes primordiales a tener en cuenta.

Por todo ello, la Junta Directiva de SEFAC va a seguir muy de cerca la evolución del tema para poder profundizar en estos y otros argumentos en caso de que el textollegue a cuajar como anteproyecto y, llegado el caso, se hará todo lo que corresponda para que tanto el legislador como los medios de comunicación y, sobre todo, los propios farmacéuticos y los pacientes conozcan la posición de SEFAC al respecto.