Pasar al contenido principal

Paola González, coordinadora del Grupo de Dermatología de SEFAC, anima al farmacéutico a "hacerse visible como el mejor asesor en plantas medicinales"

 Sólo un 1% de la información que reciben los pacientes sobre fitoterapia proviene del médico o del farmacéutico, quizá como consecuencia de que un 14% de ellos desconoce la existencia de productos a base de plantas medicinales en las farmacias comunitarias. Datos como éstos fueron expuestos en la mesa redonda “Función del farmacéutico en la dispensación de plantas medicinales”, celebrada en la jornada inaugural (martes 20 de marzo) de INFARMA 2012, y corroboran que, en el campo de las plantas medicinales, el farmacéutico comunitario puede y debe jugar un papel mucho más activo.


En opinión de Paola González, coordinadora del Grupo de Dermatología de SEFAC y una de las intervinientes en esta mesa, “el reto del farmacéutico comunitario es hacerse visible al paciente como su mejor asesor en plantas medicinales”. González recordó que aquella información que reciban los usuarios fuera del ámbito sanitario (como por ejemplo en herbolarios o grandes superficies) “no está contrastada ni controlada”.
El farmacéutico comunitario está capacitado para ofrecer al usuario el mejor producto para sus necesidades, pero también juega un importante papel en la prevención de problemas relacionados con su consumo. La coordinadora del grupo de Dermatología de SEFAC recordó que “sólo el 40% de los pacientes comunican al profesional sanitario que está tomando plantas medicinales, por lo que otro de los retos del farmacéutico es hacerle ver que estas plantas pueden causar interacciones con su medicación habitual”.
María José Alonso, vocal de plantas medicinales del COF de Barcelona y moderadora de la mesa, también coincidió con su compañera en señalar que “los farmacéuticos tienen que ser proactivos y hacer ver al paciente que son sus mejores proveedores en estos productos y que el canal farmacia es aquel en el que van a recibir el mejor consejo asociado a su compra”. A pesar de ello, según datos ofrecidos por Christian Bonifazi, director general de Aboca España, el 75% de los consumidores de plantas medicinales compra estos productos fuera de la farmacia”.
El importante papel del farmacéutico en el asesoramiento en plantas medicinales también fue refrendado por la representante de los consumidores en esta mesa. Ana María Sánchez, miembro de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aseguró que “el farmacéutico ocupa una posición privilegiada, ya que su formación académica sobre plantas medicinales no está asegurada en otros puntos de venta”. No le falta razón, ya que, siguiendo con datos expuestos en este debate, el 40% de los trabajadores del resto de puntos de venta distintos a la farmacia (herbolarios, grandes superficies, etc.) afirman tener formación autodidacta en fitoterapia. A ellos se suman otro 5% que no tiene formación alguna en este campo.