Pasar al contenido principal

Medio centenar de farmacéuticos asistió a la primera sesión del ciclo de conferencias ‘El mortero’, organizado por SEFAC Aragón sobre análisis de medicamentos

La delegación aragonesa de SEFAC (SEFAC Aragón-Lifara) celebró el pasado 18 de diciembre, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, la primera sesión del ciclo El mortero, análisis de novedades farmacológicas. Se trata de una iniciativa periódica dirigida a actualizar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios sobre nuevos medicamentos en el mercado.

La sesión del día 18, que se celebró en la sede del COF, se dedicó a Prolia (denosumab), medicamento contra la osteoporosis.

La sesión fue introducida por José Ramón García Soláns, farmacéutico comunitario y vocal de Formación de SEFAC Aragón-Lifara y en ella participaron también Mónica Balcells, bióloga especialista en comunicación médica de laboratorios Amgen, quien presentó el fármaco, y la farmacéutica Mª Luisa Bernal, profesora titular de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Entre las conclusiones de este debate se estableció que esta molécula sería de segunda elección en casos donde los bifosfonatos no sean eficaces y de primera elección en pacientes renales, con problemas gástricos o con problemas de adherencia.

La próxima sesión del ciclo El mortero: análisis de novedades farmacológicas está previsto que se celebre en febrero.