Pasar al contenido principal

Más de 150 personas llenan el salón de la RANF para acompañar a SEFAC en la conmemoración de nuestro décimo aniversario

Más de 150 personas (entre las que se encontraban autoridades, representantes del sector farmacéutico y sanitario, medios de comunicación, fundadores, socios, amigos, etc.) acompañaron a SEFAC en la conmemoración de su décimo aniversario el pasado 23 de noviembre en la sede madrileña de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF). El aforo completo del salón de esta institución académica refleja el éxito de convocatoria y el reconocimiento que ya tiene SEFAC en al ámbito sanitario nacional. María Dolores Vaquero (directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad), José Clérigues (director general de Farmacia de la Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana) y Ana Aliaga (secretaría técnica del Consejo General de COF) son sólo algunos ejemplos de las muchas personalidades que participaron en este acto.

Tras la bienvenida a cargo del vicepresidente de la RANF, Antonio R. Martínez, dio comienzo un programa en el que se hizo repaso del pasado, presente y futuro de esta Sociedad a través de las impresiones de quienes más de cerca han vivido su evolución, como es el caso de los presidentes ‘históricos’ de SEFAC.

Por riguroso orden cronológico, el primero es subir al atril fue Paco Martínez, fundador y primer presidente de la Sociedad (2001-2002), así como actual presidente de honor. Si hay alguien que sabe cómo se fundó esta Sociedad, así como los esfuerzos y dificultades que ello significó, ése es Paco Martínez; y en explicarlo a los asistentes centró parte de su intervención. Martínez recordó que, una vez culminado el proceso de constitución de SEFAC, vio cumplido “un sueño”, el cual ha dado paso a otros. “Tengo el sueño de que los farmacéuticos comunitario seamos imprescindibles y se nos reconozca por ello, así como que llegue el día en el que haya una especialidad por los conocimientos que se requieren y no por el sitito donde se trabaja, y que se ésta se llame Farmacia Asistencial”, indicó el presidente de honor.

El testigo de Paco Martínez fue recogido por Miguel Ángel Gastelurrutia, su también sucesor en la presidencia de SEFAC (2002-2004). El actual presidente de su comité científico recordó la difícil misión que tuvo SEFAC en sus primeros años de vida para abrirse camino en un entorno complejo en el que costaba hacer entender la necesidad de una sociedad científica, “mientras que ahora ya podemos hablar de SEFAC como una realidad seria, solvente y consolidada”.

Por su parte, José Ibañez, presidente de SEFAC de 2004 a 2008, recordó la labor realizada por farmacéuticos comunitarios de su Junta que hoy siguen siendo parte activa de SEFAC, como es el caso de Neus Caelles (actual coordinadora del Grupo de Gestión y Servicios), Alejandro Eguilleor (coordinador de la campaña Recomendaciones SEFAC a la población), Luis Brizuela, Jesús C. Gómez (actual vicepresidente), etc.
Tras este repaso por el pasado de SEFAC, le toco el turno a su actual presidenta, Marichu Rodríguez, quien además de analizar su presente y valorar por dónde pasa su futuro, recordó que “los múltiples y variados motivos por los que actualmente los farmacéuticos siguen asociándose  a SEFAC demuestra que en esta Sociedad encuentran respuesta a muchas de sus necesidades”.

Finalizado este primer bloque de tintes emotivos, se dio paso a la presentación del libro Un sanitario por descubrir. Situación actual y perspectivas de futuro del farmacéutico comunitario: propuestas para su integración real en el sistema sanitario, elaborado por la Comisión de Bioética de SEFAC con el patrocinio de STADA. Dos de sus autores, Fernando Abellán y Vicente J. Baixauli, además de Monserrat Almirall (directora general de STADA) fueron los encargados de llevar a cabo su presentación. Existe completa información del libro Un sanitario por descubrir en esta misma web (www.sefac.org, sección Noticias y Publicaciones).

Tras esta presentación, se procedió al acto de clausura, el cual corrió a cargo —por este orden— de Ana Aliaga (secretaria técnica del CGCOF) y María Dolores Vaquero (directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad). Ambas coincidieron en señalar la colaboración que puede ofrecer el farmacéutico comunitario en el uso racional del medicamento y en la atención al paciente, además de valorar la contribución del libro presentado minutos antes para demostrar el papel asistencial del farmacéutico.

Una vez finalizado el acto, tuvo lugar un coctel donde, de forma distendida, se sucedieron los debates sobre la actualidad del sector, se conocieron más anécdotas sobre la Historia de SEFAC y los invitados pudieron sugerir sus propuestas para el futuro de la Sociedad.

SEFAC quiere agradecer la amplia acogida que ha tenido este acto de celebración del décimo aniversario y las felicitaciones que hemos recibido por esta efeméride. También queremos dar las gracias al conjunto de socios que forman SEFAC, ya que son los verdaderos responsables de que podamos haber cumplido diez años con rotundo éxito y reconocimiento. Estamos seguros que esta será la primera década de muchas otras más. ¡Gracias a tod@s!