Pasar al contenido principal

Más de 120 farmacéuticos acuden a la #jornadaSEFAC en Santander

Más de 120 farmacéuticos comunitarios han asistido a la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Santander ayer, 4 de abril. El evento, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha sido inaugurado por la consejera de Sanidad de Cantabria, Mª Luisa Real, quien ha estado acompañada por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta de SEFAC Cantabria, Antonieta de Andrés, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro.

Los valores de cercanía, accesibilidad, seguridad en la dispensación, confianza y capacidad de adaptación a las nuevas demandas sociales y a las necesidades sanitarias en cada momento convierten a la farmacia comunitaria y a sus profesionales en importantes colaboradores en el mantenimiento y recuperación de la salud. Así es cómo Real ha reconocido el papel de los farmacéuticos en la organización sanitaria actual.

Real ha señalado que la farmacia comunitaria es un elemento importante de la asistencia sanitaria y un potencial aliado de las políticas de salud autonómicas, máxime cuando ha sabido transitar de un modelo tradicional de farmacia a uno centrado en el paciente y en la comunidad, apostando por la coordinación con el resto de profesionales sanitarios. La consejera también ha señalado que “el 95% de las recetas que se expenden en Cantabria son electrónicas, lo que implica una "gran mejora en la calidad y seguridad para el paciente".

Por último, la consejera de Sanidad ha recordado a todos los presentes que "lo más importante es prestar al paciente la mejor atención sanitaria, con calidad, seguridad y eficiencia, pero preservando la sostenibilidad del sistema sanitario". En referencia a los medicamentos innovadores, ha apostado por una evaluación previa rigurosa, desde el punto de vista técnico, ético, de eficacia y eficiencia, de cualquier medida innovadora que se pretenda introducir, ya sea organizativa, tecnológica o farmacológica, porque "la salud no tiene precio, pero sí un coste".

Precisamente el manejo de los medicamentos innovadores en la atención primaria y la farmacia comunitaria ha sido uno de los asuntos destacados de la jornada al acoger un coloquio en el que han participado Ana Tejerina, subdirectora de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad; Javier Rapado, vicepresidente del COF de Cantabria; Guillermo Pombo, presidente de SEMERGEN Cantabria, y Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que han estado moderados por Jesús C. Gómez.

Los participantes han coincidido en la necesidad de trabajar coordinados entre todos los agentes sanitarios para dar la mejor atención a los pacientes y facilitarles la accesibilidad de los tratamientos, ya sea en farmacia comunitaria u hospitalaria, sobre los criterios de equidad, seguridad y eficiencia. Al respecto, Gómez ha señalado que “nadie sobra y todos somos necesarios” para alcanzar este objetivo, al tiempo que Castillo ha manifestado la inquietud de los pacientes por la falta de equidad en el acceso a determinado tratamientos, que ha definido como “muy preocupante” a la vez que ha criticado que “no existe un plan de Estado para garantizar esa equidad ni la financiación de tratamientos innovadores” que tienen un alto precio.

Respecto a este punto, Tejerina ha añadido que la accesibilidad es muy importante, pero siempre que vaya ligada a la eficiencia, pues es necesario garantizar la sostenibilidad de los tratamientos que, en muchas ocasiones, necesitarán un seguimiento muy estrecho”. Para Pombo, es cierto que los tratamientos serán cada vez más individualizados, pero hay que facilitar la accesibilidad a los pacientes y “no siempre es adecuado que algunos tratamientos se dispensen en los hospitales”. Por último, Rapado ha considerado que los farmacéuticos comunitarios tienen capacidad para trabajar con ese tipo de tratamientos, “pues tiene formación pero también la sensación de que las Administraciones no aprovechan la farmacia como deberían”.

SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS
El programa de la jornada ha incluido también distintos talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por SEFAC y SEMERGEN. También se han tratado distintas experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios cántabros en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, el manejo de inhaladores, la revisión del uso de los medicamentos y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular. En sus intervenciones, los ponentes han abordado elementos clave a la hora de implantar un SPF en la farmacia. Entre otros, ¿qué elementos son necesarios? ¿Cómo implicar al equipo? ¿A quién se dirigen estos servicios?

En relación con los SPF, también se ha realizado una exposición sobre cómo fijar el precio de estos servicios en función de sus diferentes costes y se ha presentado la plataforma de gestión de SPF SEFAC e_XPERT, con la que se puede desde registrar toda la actividad realizada con los servicios profesionales hasta calcular la mejor fórmula de financiarlos.

Los asistentes también han podido conocer de primera mano algunos de los actuales proyectos de investigación de SEFAC, como I-VALOR (indicación farmacéutica en infecciones urinarias e insuficiencia venosa), Recomienda (sobre recomendaciones y consejos de salud) y Articúlate (salud articular).

La próxima jornada científico-profesional de SEFAC se celebrará en Santiago de Compostela el 22 de abril. El calendario completo de las jornadas puede consultarse en www.jornadas-sefac.org o descargarse en la aplicación móvil Jornadas SEFAC 2017.

Colaboran en la serie de Jornadas SEFAC 2017 entidades como Almirall, Bioibérica, Boehringer Ingelheim, Cinfa, Cofares, Difefac Pharma, ESTEVE, FAES Farma, Ferrer, Hero, HRA Pharma, Mylan, Omron, Pfizer, ratiopharm, Sandoz, STADA y TEVA. También han colaborado Cenfarte y el Instituto de Nutrición Infantil de Hero.