Pasar al contenido principal

Marichu Rodríguez defiende el futuro asistencial de la farmacia comunitaria en una Jornada organizada por el CGCOF

La presidenta de SEFAC, Marichu Rodríguez, participó, junto a otros representantes de la Farmacia nacional, en la Jornada sobre Compromiso Asistencial de la Farmacia: una Farmacia profesional y sostenible que organizó el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) el pasado 18 de enero en su sede de Madrid. Una jornada en la que, como resumen general, volvió a quedar patente el compromiso de la farmacia comunitaria nacional por dar “un paso más” en su compromiso asistencial con los pacientes.

Durante su intervención en la mesa redonda “El compromiso asistencial de la farmacia”, Marichu Rodríguez recordó que el futuro de la farmacia comunitaria “será asistencial o no será”. Y es que, para la presidenta de SEFAC, cada vez queda más lejana la labor del farmacéutico centrada exclusivamente en el medicamento: “debemos centrar nuestra labor en el paciente”, indicó al respecto.

Por otra parte, Rodríguez recordó que, en el compromiso asistencial de los farmacéuticos con sus pacientes, todas las partes implicadas deben dar un paso más. Un paso que, en el caso de los farmacéuticos, estaría relacionado con la formación continuada y asunción de nuevas funciones, mientras que pacientes y Administración deben reconocer la capacitación de este profesional para asumirlas. “Los farmacéuticos comunitarios somos profesionales sanitarios pero, aunque parezca extraño, no parece estar tan claro. Nuestro objetivo es demostrarlo”, recordó durante su intervención en esta mesa, en la que estuvo acompañada por Ana Aliaga (secretaria del CGCOF); Pilar Gascón (secretaria Consejo Catalán COF); Miguel Ángel Gastelurrutia (vicepresidente COF Guipúzcoa), Pedro Useros (secretario COF Segovia) y Cecilio Venegas (presidente COD Badajoz). Precisamente, de éste último ‘copió’ una frase —pronunciada  minutos antes por este dirigente pacense— que quiso recordar por su elocuencia: “principio activo + información= medicamento”.


Por último, la presidenta de SEFAC dedicó unos minutos de su intervención a presentar al centenar de profesionales asistentes el Programa D-VALOR: el valor de la dispensación, puesto en marcha por SEFAC, junto a otras entidades, y en el que ya participan más de 3.200 farmacéuticos de toda España. La alta participación en este proyecto —que tiene por objetivo que el paciente aumente su conocimiento de los medicamentos, mejorando por ello los resultados en salud— fue puesta como ejemplo del compromiso de los farmacéuticos comunitarios con su labor asistencial.