Los farmacéuticos comunitarios de toda España ya pueden inscribirse en el Programa D-Valor y demostrar las ventajas de una adecuada dispensación
El Programa D-Valor: el valor de la dispensación puesto en marcha por SEFAC, la Fundación Pharmaceutical Care y Correo Farmacéutico, con el patrocinio de Mylan y el aval del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, acaba de abrir una nueva fase. Tras la foto de familia del pasado mes de julio que sirvió como punto de partida del programa, los farmacéuticos comunitarios de toda España ya pueden inscribirse en este proyecto con el que se fomentará la implantación en las farmacias de unos procedimientos mínimos para una adecuada dispensación y, como consecuencia, se comprobará el impacto de este servicio en el buen uso de los medicamentos.
Desde el 26 de septiembre de 2011, y hasta el 23 de abril de 2012, los farmacéuticos comunitarios nacionales tienen abierta en www.elvalordeladispensacion.com la inscripción en este proyecto que pretende demostrar que dispensar correctamente -completando el servicio de dispensación con la realización de unas pocas preguntas básicas- no sólo es sencillo de llevar a cabo sino que mejora el conocimiento del paciente sobre su medicación, el cumplimiento terapéutico y el resultado final en salud, además de fortalecer la relación farmacéutico-paciente.
Las inscripciones al programa D-Valor se realizarán a través de la ventana “Quiero inscribirme” de la web www.elvalordeladispensacion.com, ubicada en la parte superior derecha. La sencilla metodología del proyecto permite que cualquier farmacéutico que trabaje en farmacia comunitaria pueda participar en D-Valor, sin ningún requisito adicional relacionado con la experiencia profesional o formación específica en atención farmacéutica.
La participación en D-Valor es muy sencilla: los farmacéuticos deberán registrar informáticamente (a través de una hoja de registro siempre disponible en www.elvalordeladispensacion.com) aquellas dispensaciones que realicen en los grupos terapéuticos elegidos para el estudio durante las cinco oleadas de registros en las que se divide (una oleada por mes y grupo terapéutico, de enero a mayo de 2012).
Cuántos más farmacéuticos participen en el proyecto y más intervenciones se registren, mejores y más representativos serán los resultados, que se difundirán tanto a nivel nacional como autonómico a lo largo del próximo 2012 y que permitirán cualificar y cuantificar el impacto de la dispensación en el correcto uso y cumplimiento de los tratamientos farmacológicos y, por extensión, en la salud de los pacientes.
Desde SEFAC queremos animar a todos los farmacéuticos comunitarios nacionales a que se impliquen en este proyecto ya que, ahora más que nunca, debemos trabajar por aumentar y reforzar nuestra relación asistencial con el paciente con iniciativas como D-Valor. Más información en consultas@elvalordeladispensacion.com o llamando al 91 522 13 13 (SEFAC).