Pasar al contenido principal

La participación de más de 3.200 farmacéuticos y el apoyo de todos los COF provinciales hace que España se tiña por completo de “Azul D-VALOR”

El Programa D-VALOR: el valor de la dispensación ya tiene el pleno apoyo de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. La totalidad de estos 52 organismos farmacéuticos provinciales colabora en la difusión y desarrollo de este proyecto. Las últimas adhesiones de los colegios de Huesca, Teruel, Segovia, Murcia, Guipúzcoa y Las Palmas permiten un mapa de España teñido completamente de ‘azul’ (color corporativo de este proyecto). Cabe recordar que este apoyo se suma al aval otorgado desde el arranque del estudio por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Los COF están jugando un importante papel en la difusión de información sobre el Programa D-VALOR y la captación de participantes. Para ello, aquellos colegios que lo desean están celebrando sesiones informativas para sus colegiados, en los que un representante del Comité Científico del proyecto les presenta el mismo y les detalla cómo y de qué manera participar en él.

Si el apoyo institucional es sumamente satisfactorio, también lo es el que están mostrando los propios farmacéuticos comunitarios. Ya son más de 3.200 profesionales los que están participando en D-VALOR, también de toda España. Nunca antes se había visto una cifra tan alta de participación en el ámbito de la investigación en farmacia comunitaria. Incluso, la misma es todavía susceptible de aumentar, ya que el plazo para inscribirse en D-VALOR seguirá abierto en www.elvalordeladispensacion.com hasta el próximo 23 de abril.

Aquellos farmacéuticos inscritos ya pueden, desde el pasado 2 de enero, registrar informáticamente en www.elvalordeladispensacion.com, las dispensaciones que realicen de bifosfonatos, grupo terapéutico escogido para la primera de las cinco oleadas en las que se divide la fase de registros. Mensualmente se irán abriendo nuevas oleadas de registros, en grupos como: antiasmáticos (30 enero), benzodiacepinas (5 marzo), estatinas (9 de abril) y AINE (7 de mayo). El posterior análisis de los cientos de miles de registros que se esperan obtener permitirá evaluar el impacto sanitario de protocolizar y registrar la dispensación en farmacia comunitaria en la mejora del conocimiento del paciente sobre su medicación, el cumplimiento terapéutico y los resultados en salud.

La participación en el Programa D-VALOR ha sido acreditada con 6,2 créditos, si bien, para obtenerla, es necesario registrar una cifra mínima de dispensaciones y superar el examen del curso online formativo asociado al proyecto y que también se realiza a través de www.elvalordeladispensacion.com, donde existe completa información sobre esta iniciativa, en qué consiste la participación en ella y sus objetivos.