La inscripción al proyecto LIFAC sigue abierta, así como su periodo de registro de incidencias
Los socios de SEFAC siguen teniendo abierta, en su parte privada de www.sefac.org, la inscripción en el proyecto LIFAC (Libro de Incidencias en Farmacia Comunitaria), un pionero y exclusivo estudio puesto en marcha por esta Sociedad con el que valoraremos la utilidad de la llevanza en la farmacia comunitaria de un libro en el que registrar actuaciones complejas desde el punto de vista ético, clínico y legal, como factor de mejora de la calidad asistencial e instrumento preventivo para el farmacéutico en materia de seguridad profesional. Aunque la cifra de farmacéuticos participantes ya es muy elevada, cuantos más compañeríos se unan al proyecto más reconocidos serán sus resultados, los cuales permitirán también categorizar los tipos más comunes de incidencias que se producen en las farmacias y rebelar con ello las actuales ineficiencias del sistema o sus lagunas normativas.
Para la consecución de estos objetivos se analizarán las incidencias que los farmacéuticos participantes ya están registrando informáticamente desde el pasado 15 de junio en la plataforma del proyecto en www.sefac.org. Unas incidencias entre las que se encuentran, por ejemplo, aquellas discrepancias entre la prescripción y el juicio farmacéutico, la dispensación en base a un informe de urgencias, la dispensación a menores, etc. Esta fase de registro de incidencias se mantendrá abierta de forma ininterrumpida hasta diciembre de 2011, por lo que tanto los ya inscritos como los nuevos participantes pueden aprovechar estos meses de verano para seguir incluyendo incidencias.
La participación en el proyecto LIFAC, del que tienes completa información en esta web, estará acreditada con 4,7 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Para conseguir dicha acreditación, se deberá realizar y superar el examen de su curso online voluntario (patrocinado por la Fundación AstraZeneca), registrar un mínimo de 30 incidencias y cumplimentar el formulario final de valoración del proyecto.
No lo dudes e inscríbete en LIFAC. Si ya formas parte de este proyecto, aprovecha hasta el próximo mes de diciembre para registrar informáticamente cuantas más incidencias mejor.