La atención farmacéutica aumenta su importancia en las fórmulas magistrales
La relación entre formulación magistral y atención farmacéutica parece un campo aún poco explorado, a pesar de que la condición de medicamento personalizado que caracteriza a una fórmula magistral ya implicaría por sí misma la necesidad de llevar a cabo una particular explicación y seguimiento al paciente.
Todo indica, por tanto, que ambos conceptos tienen muchos puntos de conexión, como así se puso de manifiesto en la mesa redonda “Formulación y atención farmacéutica” celebrada el pasado 13 de mayo en Barcelona en el marco del IV Fórum de la Asociación Profesional de Farmacéuticos Formuladores (Aprofarm). Una mesa en la que participaron Vicente J. Baixauli, farmacéutico comunitario de Mislata (Valencia) y vicepresidente de SEFAC, Tomeu Oliver, farmacéutico comunitario de Baleares y presidente de la delegación autonómica SEFAC Illes Balears, junto a Francesc Llambí, presidente de Aprofarm, y Pilar Gascón, secretaria del Consell Catalá de Col.legis Farmacéutics, todos ellos bajo la moderación de Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y del Consell Catalá de COF.
Durante su intervención, Vicente J. Baixauli recordó la importancia que en la actualidad siguen mostrando las fórmulas magistrales por la “mejora que suponen en la necesidad, efectividad y seguridad de los tratamientos a determinados pacientes”. La fórmula magistral permite el acceso al medicamento ante la falta de medicamentos industriales en algunas circunstancias y situaciones clínicas, por otro lado permite mejorar el proceso de uso del medicamento adaptándolo a las características del paciente, y facilitando la adherencia al tratamiento. También recordó la necesidad de seguir generando “evidencia” mediante la realización de estudios de efectividad y estabilidad con estos medicamentos.
Asimismo, el vicepresidente de SEFAC coincidió con sus compañeros de mesa en que su preparación y dispensación en las farmacias comunitarias deben ir acompañadas de los correspondientes procedimientos de actuación farmacéutica para conseguir el uso racional del medicamento por el paciente. Por su parte, Oliver recordó que la atención farmacéutica en el ámbito de los medicamentos individualizados “es importante tanto en el momento de la recepción de la prescripción médica como en el momento de su dispensación al paciente”.
Al hilo de lo anterior, el presidente de Aprofarm introdujo un nuevo matiz a tener en cuenta: la fluida comunicación médico-farmacéutico como elemento clave para el mejor resultado del tratamiento. Por último, Gascón recordó que el asesoramiento profesional en la dispensación de una fórmula magistral “tiene que tener en cuenta cada caso concreto”.
Otro de los temas en los que todos coincidieron los ponentes fue la necesidad de que el farmacéutico comunitario conozca y dé a conocer, tanto al paciente como al médico, la existencia de soluciones terapéuticas a patologías concretas a través de la formulación magistral, para lo cual se habló de elaborar una guía informativa de dichas situaciones.