Pasar al contenido principal

El proyecto ‘DIFAC’ inicia la fase de formación de formadores

El proyecto DIFAC  (diabetes y farmacia comunitaria), impulsado por SEFAC en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y el patrocinio de Sanofi, ha iniciado su fase formativa de ejecución. Este proyecto tiene como objetivo aumentar la participación y la implicación de los farmacéuticos comunitarios en la prevención y tratamiento de la diabetes mediante una mejor formación específica.  Para ello se elaboró, en una primera fase, la Guía práctica de atención farmacéutica al paciente diabético, en colaboración con la SED, y ahora se ha iniciado una segunda etapa consistente en formación de formadores que, posteriormente, serán los encargados de transmitir los conocimientos adquiridos a otros farmacéuticos.

El programa formativo de DIFAC es semipresencial (una parte presencial y formación online) e incluye contenidos en distintos aspectos relacionados con la diabetes que van desde el conocimiento profundo de la enfermedad hasta la educación terapéutica y el conocimiento de situaciones específicas (niños y adolescentes, personas mayores, embarazadas, etc.). Además, el programa también incluye formación en atención farmacéutica, farmacoterapia, autocuidado asistido, casos clínicos y una revisión de las líneas de investigación en esta patología.

En las primeras sesiones formativas del proyecto, celebradas esta semana, ha habido 30 alumnos seleccionados por SEFAC y Sanofi que en las siguientes fases de DIFAC  tendrán un rol para expandir esta formación al resto de farmacéuticos interesados.