250 farmacias evaluarán el impacto en la salud y el ahorro económico del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en 2.500 pacientes polimedicados
Un total de 250 farmacias de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife participan en el proyecto de investigación conSIGUE que evaluará el impacto del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en resultados en salud, económicos, clínicos y humanísticos en mayores polimedicados de estas cuatro provincias. El programa está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundacion Pharmaceutical Care, y el laboratorio Cinfa, así como con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El objetivo principal del programa es contribuir al uso adecuado de los medicamentos, reducir los problemas/resultados negativos asociados a los mismos y ayudar a conseguir un sistema de salud coste-efectivo mejorando la calidad de vida de los pacientes.
El estudio pretende alcanzar un total de 2.500 pacientes. Para la realización del programa se ha elegido al colectivo de mayores polimedicados ya que supone el 16,6% de los pacientes del Sistema Nacional de Salud, pero constituye el 77,1% del gasto en medicamentos y productos sanitarios. El incremento progresivo de este grupo de pacientes ha provocado un aumento de los problemas de salud asociados a la medicación, como se refleja en un gran número de trabajos de investigación que han demostrado que un elevado porcentaje de estos problemas (67,8%) son evitables.
A lo largo de los próximos meses las 250 farmacias, en colaboración con el médico y el paciente, realizarán un seguimiento del tratamiento de los pacientes mayores polimedicados, evaluando, identificando y resolviendo estos problemas y resultados clínicos negativos que impiden alcanzar el objetivo terapéutico. Al finalizar el estudio se determinará el impacto del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en el control de los problemas de salud de estos pacientes, el impacto sobre el número de medicamentos que utilizan los mayores polimedicados, los Problemas Relacionados con los Medicamentos y los Resultados Negativos Asociados a la Medicación o el coste-efectividad del servicio, entre otros.
Pilotaje previo
El programa conSIGUE ya ha desarrollado una primera fase con dos estudios pre-pilotos en Granada y Murcia y un pilotaje en Cádiz, todos ellos liderados por los Colegios de Farmacéuticos, de los que se extrajeron importantes resultados. Así, en el piloto realizado en Cádiz, en el que participaron 40 farmacéuticos de 30 farmacias, se demostró que la intervención del farmacéutico en el Seguimiento Farmacoterapéutico, en colaboración con médico y paciente, mejora el control del problema de salud (12%), reduce el número de medicamentos utilizados (-0.39 de media en un mes) y aumenta la calidad de vida mediante la identificación, prevención y resolución de Problemas Relacionados con los Medicamentos (2.0 / paciente) y Resultados Negativos asociados a la Medicación (1.5 / paciente).
Todo ello, además de mejorar la salud de los pacientes, permite también contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que, según los resultados finales del piloto, la intervención del farmacéutico mediante el Seguimiento Farmacoterapéutico genera un ahorro potencial de entre 180 y 360 euros por paciente y año, lo que podría representar un ahorro anual de 600 millones de euros al conjunto del sistema, de implantarse para todos los pacientes mayores crónicos y polimedicados.