Pasar al contenido principal

logo stada

 

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 22 de octubre de 2020

 

Un trabajo sobre dispensación excepcional en farmacia comunitaria, ganador de la VIII beca STADA-SEFAC de investigación en AF

 

  • El proyecto ganador se ha dado a conocer antes de la clausura del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por SEFAC de forma virtual. 
  • El estudio propone que la intervención del farmacéutico comunitario basada en protocolos, como complemento de la prescripción médica, podría resolver determinados problemas relacionados con el uso de medicamentos mediante intervenciones sencillas en el momento de la dispensación, realizadas a través del sistema de receta electrónica.
  • Los autores del trabajo recibirán una beca de 5.000 euros. Los dos proyectos finalistas se beneficiarán de sendas ayudas de 1.000 euros cada una.

 

Proyecto sobre dispensación excepcional ha sido elegido como trabajo ganador de la VIII Beca STADA-SEFAC para la investigación en Atención Farmacéutica. El premio se ha dado a conocer justo antes del acto de clausura del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que  la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) organizó de forma virtual del 19 al 22 de octubre. El trabajo ha sido elaborado por Alicia Martínez Menéndez (que recogió el premio), Irene Jaraiz Magariños, Jaime Ortega-Meder Díez, Yanira Pereira González, Raquel Camporro Álvarez, Carmen Baldonedo Mosteiro, Néstor Sánchez Rozada, Olga Deleito Molina, Silvia López Alaiz y Alejandro Sacristán Eijo.

La farmacia comunitaria, se razona en el trabajo ganador,  se encuentra en una situación de cambio y evolución hacia un modelo de prestación de servicios. Como parte de este proceso, la dispensación excepcional, como complemento a la prescripción médica, constituye un campo de actuación fundamental. Sin embargo, no se han llevado a cabo suficientes estudios que evalúen los efectos que tendría permitir al farmacéutico comunitario intervenir en supuestos concretos donde el acceso al medicamento esté comprometido. El estudio propone que la intervención del farmacéutico comunitario basada en protocolos, como complemento de la prescripción médica, podría resolver determinados problemas relacionados con el uso de medicamentos mediante intervenciones sencillas en el momento de la dispensación, realizadas a través del sistema de receta electrónica. En base a esto, el trabajo pretende cuantificar el número de incidencias que impiden dispensar el fármaco adecuado y que podrían ser susceptibles de resolución por parte del farmacéutico comunitario, pero que por la normativa actual precisan obligatoriamente de la intervención del médico prescriptor, así como tipificar los casos de posibles intervenciones que se estarían evitando de permitirse la dispensación excepcional.

 

FINALISTAS

Además del ganador, se han anunciado los otros dos trabajos finalistas, adjudicatarios de sendas ayudas de 1.000 euros, son: 

  • Dispensación de medicación hospitalaria en la farmacia comunitaria: desarrollo de una propuesta de integración del paciente ambulatorio. Proyecto INPAFACH. Recogió el premio la farmacéutica comunitaria Antonieta de Andrés Dirube, que figura como primera autora de un trabajo en el que también participan Ana Bedialauneta Prendes y Eduardo Agustín Álvarez. El estudio expone una propuesta práctica de colaboración para la dispensación desde la farmacia comunitaria de ciertos medicamentos actualmente dispensados en hospital, que garantice la continuidad asistencial y conlleve un programa de seguimiento farmacoterapéutico colaborativo basado en la confianza entre profesionales farmacéuticos de distintos ámbitos en beneficio del paciente. 
  • Servicio profesional farmacéutico a pacientes con filtrado glomerular bajo en la farmacia comunitaria: detección de medicamentos nefrotóxicos y ajuste de dosis de medicamentos de eliminación renal, en el que figura Gema Escribá Martí como primera autora y en el que también han participado Verónica Escudero Quesada, Luis Salar Ibáñez, Iker Cámara Ramos y María Teresa Climent Catalá. El trabajo parte de la hipótesis de que el farmacéutico comunitario es capaz de mejorar la atención a pacientes con filtrado glomerular bajo mediante detección de medicamentos nefrotóxicos y el ajuste de dosis de medicamentos con eliminación renal.

 

El jurado de esta edición de la beca ha estado constituido por Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Vicente J. Baixauli,  vicepresidente de SEFAC; Mar Fábregas, directora general de STADA ; Esteve Mummany, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de STADA; Miguel Ángel Gastelurrutia, expresidente de SEFAC y miembro de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria; Ana Dago, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España; y Fernando Martínez, director de la Cátedra de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

El proyecto ganador de las VII Becas se ejecutará entre el 1 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2022 y sus resultados finales se presentarán en el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en 2022. El trabajo se publicará en primer lugar en la revista científica FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS (www.farmaceuticoscomunitarios.org), de SEFAC.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.400 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.  

 

Para más información, contactar con Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) o Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org)