SEFAC se suma al Convenio de Recertificación entre el COFM y la UCM
La sociedad científica compartirá con el colegio profesional y la universidad el objetivo de asegurar que los farmacéuticos mantienen actualizados sus conocimientos y habilidades profesionales
Madrid, 19 de diciembre. La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria impulsará también la recertificación voluntaria de competencias profesionales de los farmacéuticos ejercientes en Oficina de Farmacia en la Comunidad de Madrid.
El presidente de la sociedad científica farmacéutica, Jesús Gómez Martínez, ha firmado hoy la adenda al convenio marco de colaboración, suscrito el 25 de octubre entre el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio Villarejo, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, para participar así en las acciones desarrolladas dentro del proceso de recertificación emprendido en Madrid.
El objetivo del convenio, que une por primera vez a estas tres entidades (universidad, colegio profesional y sociedad científica), es asegurar que los farmacéuticos mantienen actualizados sus conocimientos y habilidades profesionales.
Las entidades firmantes se comprometen a definir los ámbitos y programas concretos para desarrollar la recertificación de competencias profesionales, además de las responsabilidades de cada una de las partes que se articularán en convenios específicos.
Fruto del convenio marco, cuarenta farmacéuticos ejercientes en Oficina de Farmacia se sometieron, por primera vez y de forma voluntaria, el pasado 26 de octubre a la primera evaluación de competencias de la farmacia española en la sede del COFM.
El grupo de expertos que ha elaborado el primer Mapa Competencial de la Oficina de Farmacia en España trabajará en el diseño de un plan de formación tutorizado que responda a las necesidades de formación de los colegiados y refuerce las áreas de mejora.
El proceso de recertificación tiene su base legal en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que, en su artículo 4.6, establece que los profesionales sanitarios “realizarán a lo largo de su vida una formación continuada y acreditarán regularmente sus competencias profesionales”.
Asimismo, la Directiva 2013/55/UE de Cualificaciones Profesionales y el Reglamento (UE) 1024/2012 (Reglamento IMI) fijaron unas bases para que los Estados miembros implantasen en su ámbito sistemas de desarrollo profesional continuo, con la finalidad no solo de mejorar la calidad de los profesionales, sino la seguridad del paciente y, por tanto, la calidad de la asistencia.
De esta forma, el proceso de recertificación impulsado por el COFM se anticipa en el tiempo al Real Decreto 581/2017 por el que se incorpora en el Ordenamiento Jurídico español la citada Directiva de la UE y que se extenderá al resto de modalidades de ejercicio.