NOTA DE PRENSA
21 de noviembre de 2019
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria desarrolla el proyecto ‘Conóceme’ en Zamora para instruir a los adolescentes en el uso adecuado de los medicamentos
- Los objetivos de este proyecto, diseñado por SEFAC con la colaboración de Cinfa y de varios centros educativos, son inculcar buenos hábitos en el autocuidado y adherencia farmacoterapéutica desde la adolescencia, conseguir un uso racional y responsable del medicamento a medio y largo plazo y promover la figura del farmacéutico comunitario como experto en medicamentos.
- El proyecto ha comenzado en el IES Maestro Haedo, impartido por farmacéuticos de SEFAC, quienes han empleado distintos envases y formas farmacéuticas de medicamentos para trabajar pedagógicamente con ejemplos prácticos. Para reforzar el mensaje de las intervenciones educativas, se pedirá a los alumnos que elaboren un decálogo con los aspectos más importantes sobre el uso y manejo de los medicamentos.
- El proyecto cuenta también con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación de Zamora y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora.
Educar y formar a los adolescentes de bachillerato en el uso correcto de los medicamentos. Este es el principal objetivo del proyecto ConóceMe, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de Laboratorios Cinfa, para inculcar buenos hábitos en el autocuidado y la adherencia farmacoterapéutica desde la adolescencia y conseguir un uso racional del medicamento a medio y largo plazo. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora.
Este proyecto, que se ha iniciado hoy en el IES Maestro Haedo, pretende contribuir mediante una acción educativa desde edad temprana a valorar mejor la utilidad de los medicamentos, así como el papel del farmacéutico comunitario como asesor en la materia. No en vano, el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más próximo al paciente y el que antes puede detectar desconocimiento del paciente sobre la utilización, administración y conservación del medicamento, así como prevenir problemas relacionados con los fármacos. Esto es especialmente relevante en un país como España, donde la población presenta elevados índices de falta de adherencia terapéutica y consume una gran cantidad de medicamentos, según datos de la Organización de la Salud (OMS). En este sentido, ConóceMe también persigue implantar en la sociedad la visión del farmacéutico comunitario como un facultativo experto en educación sobre el medicamento que contribuye a la mejora de la salud pública más allá de la dispensación.
Además de en este centro, la iniciativa también se llevará a cabo en los siguientes institutos de educación secundaria: Río Duero, María de Molina, Poeta Claudio Rodríguez, Cardenal Pardo de Tavera, León Felipe y Universidad Laboral.
Tomás Codesal, presidente de SEFAC Castilla y León, señala que “con este proyecto se quiere contribuir a mejorar el conocimiento de los medicamentos por parte de los jóvenes como una forma de sentar las bases de un buen uso futuro de los fármacos en la edad adulta para mejorar su seguridad y eficacia. Del mismo modo, se pretende acercar la figura del farmacéutico comunitario como el referente más cercano en materia de medicamentos”.
ConóceMe se está llevando a cabo en varias comunidades autónomas, además de Castilla y León. El proyecto estará en marcha durante el curso 2019/2020 y sus resultados se presentarán en el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (www.congreso-sefac.org), que tendrá lugar en Bilbao en mayo de 2020. Las intervenciones educativas de farmacéuticos, formados a tal efecto por SEFAC, se llevan a cabo en clases de entre 20 y 25 alumnos, que serán divididos en grupo control e intervención.
GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS
A los alumnos participantes en el estudio se les realiza un cuestionario para conocer su grado de información sobre los medicamentos (con preguntas sobre qué es un medicamento, cuáles son sus condiciones y procesos de uso, donde informarse sobre ellos y cómo adquirirlos, etc.) y se les pide que traigan de casa un medicamento (envase vacío con el prospecto) con el que hayan sido tratados en alguna ocasión y que utilicen con asiduidad (analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos…). Estos medicamentos se utilizan durante la intervención educativa como parte práctica del aprendizaje.
Los farmacéuticos voluntarios utilizarán también en las sesiones formativas que comprende ConóceMe diferentes envases y formas farmacéuticas de medicamentos para trabajar pedagógicamente con ejemplos prácticos. Para reforzar el mensaje de las intervenciones educativas, se pedirá a los alumnos que elaboren un decálogo con los aspectos más importantes sobre el uso y manejo de los medicamentos.
Para diseñar este proyecto se llevó a cabo un pilotaje en Navarra en el que han participado 6 centros educativos y 244 alumnos. Los resultados han permitido incrementar en 12 puntos (de 55,3 % a 67,3 %) el porcentaje de conocimiento del uso correcto general del medicamento entre adolescentes. Además, casi el 80 % de los alumnos valoró el estudio como bastante o muy interesante, el 90,6 % de los padres se mostró bastante o muy satisfecho con la actividad y la totalidad de los centros se mostraron dispuestos a repetir la experiencia.
Sobre SEFAC
Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.300 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas, que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org