NOTA DE PRENSA
Madrid, 30 de abril de 2019
Las farmacias españolas se unen a la campaña internacional ‘MMM 2019’ para medir la presión arterial durante este mes de mayo
- La campaña ‘May Measurement Month’ está promovida por la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial y en España colaborarán distintas sociedades científicas y estará liderada en el ámbito farmacéutico por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).
- El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población mundial de la importancia de conocer sus cifras de presión arterial (PA) y aportar información sobre hábitos de vida saludable y los tratamientos más adecuados en aquellas personas con hipertensión arterial.
- Una de las novedades de este año es que la campaña servirá de base para la realización entre SEFAC y la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) del estudio ‘HENFAC’ para detectar la denominada ‘hipertensión enmascarada’.
- La PA alta es el principal factor de riesgo relacionado con la mortalidad a nivel mundial, ya que contribuye a los accidentes cerebrovasculares, infartos y otras complicaciones de la salud.
- Diez millones de personas pierden la vida cada año en el mundo debido a una PA alta y solo la mitad de los hipertensos conocen su estado.
La Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial comenzarán un año más este mes de mayo la campaña May Measurement Month (MMM2019). Esta campaña, en la que participarán distintas sociedades científicas y organizaciones, estará coordinada en España en el ámbito farmacéutico por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) para facilitar que la población española pueda medirse y controlar la presión arterial (PA) en las farmacias durante mayo.
Los objetivos fundamentales de esta iniciativa internacional son sensibilizar a la población de la importancia de conocer sus cifras de presión arterial y aportar información sobre hábitos de vida saludable, así como sobre los tratamientos más adecuados en aquellas personas con hipertensión arterial.
Mediante esta campaña se recopilará información clínica y demográfica básica, así como las mediciones de presión arterial (PA) de adultos voluntarios de 18 años de edad en delante que no se hayan tomado la PA durante al menos un año. En España, las farmacias participantes registrarán las mediciones que lleven a cabo a través de la página web www.investigacionsefac.org/mmm19.
Esta es la tercera edición que se celebra esta campaña mundial que en los dos años anteriores (2017 y 2018) ha permitido medir la presión arterial a 2,7 millones de personas en todo el mundo. Las farmacias españolas midieron en 2017 y 2018 la PA de ceca de 10.000 personas.
CAUSAS DE LA PA ALTA
La presión arterial elevada (hipertensión es cuando los niveles de PA se sitúan en 140/90 mmHg o por encima) es el principal factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, ya que está directamente relacionado con problemas de salud como los accidentes cerebrovasculares, infartos, problemas renales, etc. Las causas de la PA alta dependen en gran medida de factores ambientales identificados como el sobrepeso, la ingesta excesiva de alcohol y sal alimenticia, y un nivel insuficiente de actividad física, por lo que con algunos cambios en los hábitos de vida se puede prevenir. Además, está comprobado que varias clases de fármacos son efectivos para bajar la PA y así evitar las secuelas cardiovasculares adversas aparejadas a la PA alta.
No hay que olvidar que diez millones de personas fallecen cada año en el mundo y que menos de la mitad de las personas hipertensas son conscientes de su situación. Además, menos de un tercio de quienes están en tratamiento para la hipertensión se controlan de acuerdo con las recomendaciones actuales. Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC, señala al respecto, que “el papel de los farmacéuticos comunitarios ha demostrado ser relevante en campañas de cribado en población sana y es fundamental en el control del tratamiento, así como para prevenir la aparición de una PA alta mediante la educación en hábitos de vida saludable, de ahí la importancia de que las farmacias participen, como han hecho en años anteriores, en esta campaña”.
ESTUDIO ‘HENFAC’
Además, y como novedad este año, SEFAC y la Sociedad Española de Hipertensión-Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA) llevarán a cabo el estudio HENFAC. Este estudio tiene como objetivo cuantificar a través de las farmacias la denominada hipertensión enmascarada; aquella que es normal en consulta o en la farmacia y alta fuera de ellas.
Para ello, los farmacéuticos participantes en la campaña MMM captarán a aquellas personas que presenten valores de presión arterial normal-alta según la guía europea del manejo de la HTA 2018 (PAS 130-139 mmHg y/o PAD 85-89 mmHg) que no estén diagnosticados previamente de hipertensión arterial.
A estas personas se les ofrecerá un aparato de medida de presión arterial para que realicen una automedida domiciliaria de la presión arterial (AMPA) durante al menos tres días consecutivos (o idealmente siete días) y al menos dos medidas por la mañana y dos por la tarde noche (recomendable tres) separadas al menos por un minuto.
Se registrarán los datos y se repetirá la medida al cabo de 12-16 semanas por el mismo procedimiento. Los participantes que presenten valores de PAS ≥ 135 mmHg y/o PAD ≥ 85 mmHg se derivarán al médico con un informe para que realice si procede el diagnóstico de hipertensión arterial.
RECONOCIMIENTO PARA LAS FARMACIAS
La participación de los farmacéuticos españoles en la campaña MMM ha sido destacada en las ediciones anteriores (han participado más de un millar de profesionales) y ha servido para que su trabajo haya sido recogido a nivel internacional en publicaciones científicas como en el European Heart Journal Supplements de la Sociedad Europea de Cardiología. En esta revista internacional se recoge por primera vez la participación de las farmacias en esta materia. “Es un hito de gran trascendencia, pues por primera vez se publica un trabajo de estas características y supone un gran reconocimiento a la labor asistencial que los farmacéuticos comunitarios pueden hacer para la prevención y el abordaje de la hipertensión arterial”, concluye Molinero.
Sobre SEFAC
Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.000 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.