NOTA DE PRENSA
Toledo, 12 de diciembre de 2018
SEFAC y el COF de Toledo firman un convenio de colaboración en cesación tabáquica
- Los colegiados que lo deseen podrán cursar de forma gratuita el programa de capacitación de SEFAC en cesación tabáquica
- El programa consta de tres fases: formación online (11 créditos), taller presencial y registro de casos clínicos
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo han firmado un convenio de colaboración en materia de formación en cesación tabáquica. Según los términos del convenio - firmado por Luis García Moreno, presidente de la delegación en Castilla-La Mancha de SEFAC, y Ana María Rodríguez Alonso, presidenta del COF de Toledo-, SEFAC impartirá de forma gratuita a los colegiados que lo deseen el programa CESAR de capacitación en cesación tabáquica en farmacia comunitaria.
CESAR es un programa de capacitación integral con el que SEFAC, con la colaboración de Pfizer, busca actualizar y reforzar la formación del farmacéutico comunitario en tabaquismo, así como capacitarle para la prestación del servicio de cesación tabáquica en coordinación con otras sociedades científicas consta de tres fases: formación online (11,6 créditos), taller presencial y registro de casos clínicos a través de una plataforma digital que el colegio de toledo pondrá a disposición de los farmaceuticos que realicen este servicio profesional en sus farmacias. Las sesiones formativas presenciales, correspondientes a la fase 2 del programa se celebrarán, con la colaboración de Andrés Zamorano Tapia, médico de Familia del Centro de Salud de Villaluenga de la Sagra de Toledo y experto en tabaquismo, Encarnación López Gabaldón, neumóloga del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y Soledad Maldonado, farmacéutica experta en tabaquismo, en las instalaciones del COF de Toledo y COFARTA de Talavera.
Como señala Luis García Moreno, “el tabaquismo no supone un hábito o un capricho. Se trata de una patología que debe abordarse con los suficientes recursos y apoyo a los fumadores. El farmacéutico comunitario, como profesional de la salud más cercano al paciente, puede desempeñar un rol fundamental para ayudar a reducir las tasas de tabaquismo”.
Para Ana María Rodríguez Alonso, “la vocación de la farmacia comunitaria no es otra que mejorar la salud del paciente, una labor asistencial en la que los profesionales farmacéuticos podemos colaborar con otros agentes sanitarios. Se ha demostrado que un 40% de los pacientes que acuden a la farmacia para dejar de fumar lo consigue, y ese es un dato que debe estimularnos a poner en marcha este Servicio Profesional Terapéutico”.
Sobre SEFAC
Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.900 asociados y delegaciones en dieciséis Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.