200 farmacéuticos se dan cita en la Jornada SEFAC de Las Palmas
Cerca de 200 farmacéuticos comunitarios canarios han asistido a la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Las Palmas, en la primera edición de este evento, después de la creación de la delegación SEFAC Canarias en noviembre. El evento, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha sido inaugurado por José Juan Alemán, director general de Salud Pública de Canarias, quien ha estado acompañado por la vicepresidenta de SEFAC, Ana Molinero; el presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez, y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias, Juan Ramón Santana.
Alemán ha recalcado el papel del farmacéutico comunitario como agente “indispensable para la eficiencia del sistema sanitario”, al tiempo que ha señalado que “los servicios profesionales farmacéuticos pueden ayudar a mejorar la promoción de la salud, la adherencia terapéutica y contribuir a una mejora del conocimiento de la enfermedad por parte del paciente”. Ana Molinero y Bartolomé Domínguez han recalcado la disposición de SEFAC como sociedad científica a sumar y a colaborar en beneficio de los pacientes y de la sostenibilidad del sistema, si bien Molinero ha señalado que “ni los farmacéuticos ni el resto de la atención primaria deben ser excluidos de la innovación”, mientras que Domínguez ha indicado que “el Sistema Nacional de Salud se enfrenta a numerosos retos derivados del envejecimiento de la población, la pluripatología y la falta de adherencia terapéutica y el farmacéutico comunitario debe poder colaborar en la resolución de estos retos”. Por su parte, Juan Ramón Santana, ha incidido en la necesidad de que “el farmacéutico comunitario esté mejor aprovechado profesionalmente” y ha recordado que la farmacia está viviendo un nuevo cambio dirigido hacia una actividad más asistencial.
En relación a las terapias innovadoras y la participación de los farmacéuticos comunitarios en su manejo, la jornada ha acogido un coloquio en el que han participado Alberto Talavera, jefe de servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación del Servicio Canario de Salud; Guillermo Schwartz, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife; Antonia Rodríguez, presidenta de SEMERGEN Canarias; José Miguel Iglesias, presidente de SOCAMFYC, y Fuensanta León, Presidenta de ACCU Canarias.
Tanto los médicos de atención primaria, como los farmacéuticos y los pacientes han coincidido en la necesidad de mejorar la accesibilidad de las terapias innovadoras a los pacientes, muchas de las cuales en la actualidad solo pueden obtenerse en los hospitales. Al respecto, León ha señalado que “los pacientes lo que queremos es tener los tratamientos cerca de casa, pero siempre con las debidas garantías”. Rodríguez e Iglesias, han señalado que la accesibilidad puede facilitar una mayor adherencia a los tratamientos, pues según la presidenta de SEMERGEN Canarias, “los pacientes no tienen la misma confianza con el especialista que con su médico de primaria o con su farmacéutico comunitario”. Iglesias ha añadido también que “para los pacientes que viven en el ámbito rural es un problema tener que desplazarse para obtener su medicación en un hospital”. El presidente del COF de Tenerife ha insistido en que “no hay ninguna razón en que aquello que puede estar accesible (en relación a los medicamentos) se aisle”.
En contraposición, Talavera ha recalcado que también hay que tener en consideración la vertiente económica, ya que los recursos son limitados, si bien ha asegurado que en Canarias se está trabajando para “incorporar al sistema de receta electrónica la información de los medicamentos innovadores para que tanto los médicos de primaria como los farmacéuticos comunitarios tengan conocimiento sobre ellos”.