SEFAC Illes Balears celebra su Asamblea general, con un crecimiento en número de socios
La Ejecutiva de SEFAC Illes Balears celebró el pasado 24 de enero su Asamblea General en la sede del Colegio de Farmacéuticos (Palma de Mallorca). La Ejecutiva, presidida por Francesc Moranta, presentó el informe anual de la delegación, en el que se recoge la memoria de actividades realizadas en 2012 y las actividades programadas para el presente ejercicio, así como el correspondiente informe de tesorería.
Respecto a 2012, SEFAC Illes Balears llevó a cabo, entre otras actividades, cinco talleres de actualización terapéutica (cronobiología y cronoterapia en HTA, diabetes y enfermedades renales; cronobiología y cronoterapia en el diagnóstico y prevención de enfermedades; queratosis actínica; disfunción eréctil, y patología digestiva). Además, se realizaron distintos cursos, tanto presenciales como online en materias como riesgo cardiovascular, tabaquismo, obesidad y se organizaron nuevas sesiones clínicas, tanto en Palma de Mallorca como, por primera vez, en Menorca.
También se acogió la presentación de la Guía de heridas y cicatrices, realizada por el Grupo de Dermatología de SEFAC, en colaboración con el Grupo Ferrer.
En 2012, SEFAC Illes Balears también mantuvo distintas reuniones institucionales (con el presidente del COFIB y con la Dirección General de Farmacia y Gestión Económica de Illes Balears) y uno de sus trabajos (Dispensación en farmacia comunitaria a pacientes con osteoporosis postmenopáusica tratadas con bifosfonatos o ranelato de estroncio) fue premiado por la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de Illes Balears.
En el último año, el trabajo de la Ejecutiva de la delegación ha permitido un importante crecimiento en el número de socios, pasando de 76 en diciembre de 2011, a 106 en diciembre de 2012.
Por lo que respecta a los proyectos para 2013, la principal actividad será el Proyecto d´nut, ganador de la IV Beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica. Este proyecto persigue conocer la prevalencia de ancianos en riesgo de desnutrición y obtener datos sobre los cambios que puede producir la intervención del farmacéutico comunitario en el estado nutricional de estas personas.
Otra actividad destacada será la celebración de la primera jornada específica de la delegación, prevista para primavera y que se dedicará la implantación de servicios relacionados con la prevención del riesgo cardiovascular en la farmacia comunitaria.
En el capítulo de proyectos para este año también está previsto participar en el proyecto DIFAC (Diabetes y Farmacia Comunitaria) y continuar desarrollando talleres de actualización terapéutica, en este caso en materias como la EPOC, probióticos y Hematología.