Pasar al contenido principal

La Fundación de Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares premia a un trabajo de SEFAC Illes Balears sobre dispensación en osteoporosis postmenopáusica

Dentro de su concurso a las mejores publicaciones científicas relacionadas con el mundo de la farmacia en el periodo 2008-2012, la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares ha otorgado el segundo premio en el apartado de mejor artículo científico original publicado por farmacéuticos Baleares a un proyecto de investigación impulsado por SEFAC Illes Balears. El trabajo, titulado Dispensación en farmacia comunitaria a pacientes con osteoporosis postmenopáusica tratadas con bifosfonatos o ranelato de estroncio, ha sido coordinado por Francesc Moranta en colaboración conRosa Llully Tomeu Oliver, los tres farmacéuticos de SEFAC.

Se trata de un proyecto realizado el año 2010, en el que se realizó primero un taller formativo, y luego un estudio descriptivo en doce farmacias por parte de dieciocho farmacéuticos comunitarios, y cuyos resultados se publicaron en la revista de SEFAC (referencia bibliográfica: FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS 2011; 3(3): 93-98).

De las 112 pacientes participantes en el estudio, solo un 35,7% había recibido información del farmacéutico comunitario durante la dispensación. De éstas un 91,2% utilizaba correctamente el tratamiento para la osteoporosis, un 70% conocía la ingesta recomendada de calcio, un 65% no presentó ningún problema relacionado con medicamentos (PRM) y, finalmente, ninguna de ellas presentó interacción alguna. El estudio concluyó que, aunque el porcentaje de pacientes informadas durante la dispensación es bajo, la efectividad es más alta que la ofrecida por otros profesionales, como médicos especialistas o de familia, por lo que todas las pacientes deberían recibir el servicio de dispensación, independientemente de que ya hayan sido informadas por los médicos prescriptores.

El premio fue entregado en un acto institucional a Francesc Moranta, también presidente de SEFAC Illes Balears, por el Conseller de Salut, Familia i Benestar Social del Govern Balear, Martí Santsaloni, y el presudente del Col.legi de Farmacèutics de Illes Balears, Antoni Real. El premio concedido en metálico se ingresará a la cuenta de SEFAC Illes Balears para financiar futuros proyectos de la delegación.