Pasar al contenido principal

El vicepresidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, participa en una mesa redonda en INFARMA 2012 que analizaba cómo abordar el estrés en la farmacia comunitaria

En mayor o menor medida, el estrés afecta al 65% de la población española. En su abordaje, la farmacia comunitaria juega un papel clave, al ser esta patología motivo de consulta frecuente en estos establecimientos sanitarios. Incluso para aquellas situaciones en las que no existe consulta previa, “el farmacéutico es el profesional de la salud más capacitado –por su accesibilidad y formación- para identificar los primeros síntomas del estrés”, según expuso Jesús C. Gómez, vicepresidente de SEFAC y farmacéutico comunitario en Barcelona, durante su participación en la mesa redonda “Manejo del estrés en la farmacia comunitaria”, celebrada en la jornada del miércoles 21 de marzo de INFARMA 2012 y patrocinada por Vitango (Ferrer Healthcare).


Jesús G. Gómez detalló ante un centenar de asistentes cuáles son los principales objetivos en el abordaje del estrés en la farmacia comunitaria. Éstos pasarían por conocer los factores estresantes, señales de alarma (como problemas digestivos, dermatológicos, etc.), derivar al paciente al médico si precisa, promover hábitos de vida saludable y de prevención, y conocer el abordaje terapéutico existente a base de tratamientos sin receta. En este último punto, el vicepresidente de SEFAC recordó que los medicamentos tradicionales a base de plantas (MTP) permiten un abordaje dual del estrés, tanto de las necesidades psicológicas como alimenticias asociadas a esta patología.

Una vez que el estrés haya sido identificado (para ello conviene preguntar previamente al paciente qué le pasa, desde cuándo, cómo aparecieron los síntomas y si ya se encuentra tomando algún producto) ya se podrá realizar una correcta indicación farmacéutica, la cual es fundamental complementar “con un posterior seguimiento farmacoterapéutico”, puntualizó Jesús C. Gómez.

De forma previa a su intervención, sus compañeros en la mesa Miquel Casas (director del Institut de Barcelona de psicología Clínica) y Narcís Cardoner (psiquiatra del Hospital Universitario de Bellvitge) analizaron cómo debe efectuarse el abordaje psicológico y clínico del estrés, respectivamente. Todo ello bajo la moderación de Emilio Gil, gerente médico de Ferrer Healthcare.