Pasar al contenido principal

Marichu Rodríguez recuerda en INFARMA 2012 que “es necesario adaptar la formación del profesional a las necesidades de la farmacia asistencial”

 La presidenta de SEFAC, Marichu Rodríguez, ha participado en la mesa redonda “¿Responde la formación del farmacéutico a las exigencias del mercado laboral”, celebrada en la segunda jornada de INFARMA 2012 (miércoles 21 de marzo), en la que ha defendido la “suma importancia” de la formación continuada para el farmacéutico comunitario y ha recordado que la actual formación de Grado “no responde a las necesidades de la farmacia asistencial”.


La presidenta de SEFAC estuvo acompañada en esta mesa por Fernando Martínez, vocal de Docencia del COF de Granada y miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, Ana Céspedes (directora general corporativa de Merck España) y Antonio Romero, director general de la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid y moderador del acto. Todos ellos analizaron las bondades y puntos de mejora de la Formación de Grado, Postgrado y continuada en Farmacia.
Marichu Rodríguez centró su intervención en el análisis de la Formación de Grado (área que conoce bien en su condición de profesora de prácticas tuteladas de la Universidad Complutense de Madrid) y la formación continuada, un campo que se promueve de manera especial desde la Sociedad que preside. Respecto a la primera, recordó que “los contenidos de los planes de Estudio son los mismos que hace décadas –con sus correspondientes actualizaciones- pero, en cambio, la farmacia comunitaria no es la misma, ya que hemos pasado de una farmacia dispensadora a una farmacia prestadora de muchos otros servicios profesionales”. Para la presidenta de SEFAC, “la formación académica se tendría que haber adaptado a este nuevo escenario de la farmacia comunitaria” y señaló que la reciente adaptación al Espacio Europeo de Educación de la Salud se revelaba como una buena oportunidad para ello.
Su opinión respecto a la formación continuada del farmacéutico comunitario es clara: “esta formación, por su necesidad, no debería partir de la voluntariedad, sino ser obligatoria”. Una opinión que fue compartida por el director general de la Agencia Laín Entralgo, al indicar que “la formación continuada en el ámbito de la salud adquiere especial relevancia respecto a otras profesiones”. Para Fernando Martínez, “la obligatoriedad de la formación continuada, ligada a algún tipo de reconocimiento, sí tendría sentido”. Como ejemplo de ese reconocimiento, el vocal de Docencia del COF de Granada aludió a la posible implantación en España de un modelo de carrera profesional para el farmacéutico comunitario como el presentado recientemente por SEFAC.
El apoyo de las nuevas tecnologías en el acceso a la formación, evitar la duplicidad de actividades entre Universidades, COF y Sociedades (y el consiguiente doble gasto de recursos), así como potenciar la formación centrada en competencias profesionales fueron otros de los puntos sobre los que incidir que fueron señalados por los intervinientes en esta mesa. Ana Céspedes recordó que “se tiende a asociar  la formación continuada exclusivamente a cursos, pero también puede llevarse a cabo en el mismo puesto de trabajo, con la propia experiencia, aprendiendo del compañero, leyendo prensa especializada…”.