Pasar al contenido principal

Las Recomendaciones SEFAC a la población ayudan a disfrutar de un verano saludable

Dentro de la campaña Recomendaciones SEFAC a la población —iniciada en 2008 y por la cual se ofrecen con periodicidad mensual consejos de salud sobre distintas temáticas— se han difundido algunas entregas que conviene recordar para disfrutar de un verano saludable y sin riesgos. Unas entregas que, por ejemplo, han ofrecido consejos para la adecuada protección solar, prevenir la deshidratación, así como evitar y tratar las picaduras de insectos, que tanto profesionales como pacientes tienen disponibles para su consulta o descarga en la web www.sefac.org, sección documentos/recomendaciones SEFAC.
 
La entrega correspondiente a este mes de julio ofrece consejos para una adecuada protección solar, ya que en estos meses aumenta la incidencia del melanoma (un cáncer de piel ligado a la excesiva o incorrecta exposición al sol cuyos nuevos diagnósticos aumentan en España un 10% anual). En esta ficha se recuerda que el principal error que pueda acarrear una inadecuada exposición al sol es considerar el bronceado como sinónimo de salud, belleza y estatus social. Y es que, lejos de ser síntoma de salud, el bronceado no es más que es una reacción defensiva de la piel ante la radiación solar.
No obstante, aquellos que deseen tomar el sol deben tomar unas necesarias precauciones, como hacerlo de forma escalonada durante varios días, en movimiento (evitando la exposición tumbado) y aplicándose, previamente y durante la exposición, cantidades generosas de protector solar. Estas y otras recomendaciones, así como los falsos mitos a desterrar en este campo, están disponibles para su permanente consulta pulsando aquí.
 
También hay que tener en cuenta que el verano es también es la estación que registra las más altas temperaturas, lo que obliga a nuestro cuerpo a consumir una mayor cantidad de líquidos respecto a otros periodos del año. Por ello, en estos meses es importante una constante hidratación (sin esperar a tener sensación de sed) que produzca un aporte continuo de líquidos a nuestro organismo y evite así riesgos de deshidratación, un problema más fácil de aparecer en colectivos como ancianos y niños.
 
Como indica la ficha Recomendaciones SEFAC dedicada a ofrecer consejos para prevenir y tratar la deshidratación (disponible pulsando aquí), es recomendable beber al menos 2,5 litros de líquido en días calurosos, siendo preferible la ingesta de agua frente a otro tipo de bebidas. Esta cantidad debe aumentar si se realiza cualquier tipo de actividad física.
 
Por otra parte, hay otras situaciones que también pueden dificultar el disfrute de un buen verano. Es el caso de las picaduras de insectos como moscas, mosquitos, abejas o avispas, más frecuentes en estos meses. No obstante, podemos minimizar el riesgo de padecerlas asumiendo determinados hábitos preventivos.
 
En este sentido, la ficha de SEFAC que se dedica a esta temática (difundida el pasado mes de junio y disponible pulsando aquí) aconseja —sobre todo si vamos al campo o a cualquier sitio donde se sepa de la existencia de insectos— ir con ropa de algodón, de colores discretos y que cubra la mayor parte del cuerpo, todo ello complementado con la aplicación previa de un repelente de insectos. En el caso de sufrir una picadura, aun habiendo tomado estas precauciones, es fundamental no rascarse para evitar una infección y aplicar sobre ella una solución de calamina, una solución cutánea con amoniaco o, si no se disponen de estos productos, un cubito de hielo.
 
Estas recomendaciones son complementarias al consejo y asesoramiento que sobre éstos y otros temas pueden ofrecer los farmacéuticos comunitarios de forma permanente desde sus establecimientos sanitarios. En el caso concreto de la campaña Recomendaciones SEFAC a la población, desde 2008 se han difundido consejos sobre muchas otras temáticas de especial interés para el periodo vacacional: viajar de forma saludable, cómo preparar correctamente un botiquín, cómo tratar correctamente las heridas, etc. Todas ellas están disponibles para su consulta o descarga en www.sefac.org.